lunes, 22 de abril de 2013

UNIDAD II CLASE Nº 2: ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS

UNIDAD II

CLASE Nº 2: ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS

Despúes de recolectar los datos es necesario organizarlos con la finalidad de facilitar su análisis. Los datos se pueden organizar de las siguientes maneras:
  1. Por ordenamiento.
  2. Por rol de frecuencias.
  3. Por distribución de frecuencias.

1. Por ordenamiento es la forma más sencilla de organizar los datos de una muestra de datos, y consiste en disponer los mismos en forma creciente o decreciente de magnitud.
Por ejemplo, si disponemos de un conjunto de edades de los integrantes del curso estadística: 23, 36, 22, 19, 23, 18, 39, 20, 35, 26, 32, 20, 23.
Estos datos pueden ordenarse de forma creciente (menor a mayor):
o de forma decreciente (mayor a menor): 39, 36, 35, 32, 26, 23, 23, 23, 22, 20, 20, 19, 18.

2. Por rol de frecuencia o distribución de frecuencias para datos no agrupados, los datos pueden ordenarse de mayor a menor o inverso. En este caso los datos son ordenados pero sin repetir ningún dato. En una columna seguida se indica el número de veces que se repite el dato, es decir su frecuencia. Por ejemplo:

tabla_dist.jpg
Observe como en este caso, la edad 23 se repite tres veces por lo que en la columna de frecuencia se coloca el número 3.

3. Por distribución de frecuencia para datos agrupados es utilizado cuando necesitamos trabajar con una gran cantidad de datos numéricos. En ese caso, resulta util agrupar los datos en categorías denominadas clases o intervalos de clases.
Por ejemplo: si tenemos 40 datos sobre el puntaje obtenido por 40 alumnos en una prueba de aptitud académica, los datos pueden organizarce de la siguiente manera

dist_frec.jpg

El número de datos pertenecientes a cada clase es lo que se denomina Frecuencia de clase. Observese que en cada clase se agrupan la cantidad de datos que se corresponden con los puntajes que se ubican dentro del intervalo de clase. Por ejemplo, en la clase 106 - 108 hay 13 datos con puntajes que se ubican en este intervalo. Realiza el siguiente ejercicio.


EJERCICIO




No hay comentarios:

Publicar un comentario