lunes, 22 de abril de 2013

UNIDAD II CLASE Nº 1: RECOLECCIÓN DE LOS DATOS

UNIDAD II

CLASE Nº 1: RECOLECCIÓN DE LOS DATOS

En el proceso de investigación científica, en muchas ocasiones se hace necesario obtener datos e información estadística. Los datos estadísticos pueden ser producidos por el propio investigador u obtenerse a partir de registros mantenidos por organismos de investigación, asociaciones, entes gubernamentales, etc, En ambos casos hablamos de fuentes de información.
Las fuentes pueden ser:
Fuentes primarias: Se considera que la información ha sido recolectada a partir de una fuente primaria cuando la misma es suministrada por la persona u organismo que ha llevado a cabo la investigación, o de otra forma, información de primera mano.
Fuentes secundarias: Se dice que la información proviene de fuentes secundarias cuando la institución o persona que la proporciona no es la que ha efectuado la investigación, éste podría ser tomado como un informante. Asimismo, también pueden clasificarse

Entre los procedimientos de recolección de datos más utilizados, se pueden mencionar:
  1. Diseño experimental: se define primero la metodología, luego delimitamos la muestra y en última instancia se procede a recolectar los datos
  2. Censo: Se obtiene información considrrando a todos y cada uno de los elementos de la población y en gran número de sus características y variables.
  3. Encuesta: Es un conjunto de preguntas que van dirigidas a una muestra representativa de la población. Se usa para obtener información sobre estados de opinión o hechos específicos.
  4. Entrevista: consiste en una interacción entre dos personas, en la cual el investigador formula preguntas relativas a un tema, mientras que el investigado proporciona verbalmente o por escrito la información solicitada.
  5. Observación directa: Sus propósitos son explorar ambientes, describir comunidades, comprender procesos, identificar problemas, generar hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario