lunes, 25 de febrero de 2013

Problema niño y anuncio pared



Problema: El niño y el anuncio en la pared
Un niño  ve un anuncio del blog pensandoenmatematica.blogspot.com en la pared de un edificio, con un ángulo de elevación de 30 º, estando situado a 30m del edificio. Si del suelo a los ojos del niño que mide la altura del edificio hay 1,10m. ¿A qué altura se encuentra el aviso desde su borde superior al suelo?





Problema trigonometría: Medir el ancho de un río



Problema: Un topógrafo en apuros
Un topógrafo tiene que calcular el ancho de un rio. Para ello se instala primero en una orilla C y determina un punto B en la orilla opuesta. Luego en un ángulo de 90º,  mide una distancia AC de 80 m. Finalmente instala la base en A y  mide el ángulo CAB de 60º. Que cálculo hace el topógrafo para hallar el ancho del río.


sábado, 23 de febrero de 2013

Frases célebres



Frases celebres

Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.- HIPATÍA ( fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del sigloV)


No hay enigmas. Si un problema puede plantearse, también puede resolverse.- LUDWIG WITTGENSTEIN  (fue un filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco)


No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real. - NIKOLAY LOBACHEVSKY  (Fue uno de los primeros matemáticos que aplicó un tratamiento crítico a los postulados fundamentales de la geometría euclidiana)


La matemática es llave y puerta de la ciencia.- ROGER BACON (fue un filósofo, científico, y teólogo inglés, de la orden franciscana)

Lo que oyes lo olvidas, lo que ves lo recuerdas, lo que haces lo aprendes.- PROVERBIO CHINO
No aprendemos para la escuela, sino para la vida.- SÉNECA.
Eel arte de resolver problemas, como todo arte, es una actividad que requiere fe (se puede), coraje (se quiere), humildad (no se sabe todo) y disciplina (se está dispuesto a esforzarse por seguir aprendiendo) .

chistes nº01



CHISTES MATEMÀTICOS

Estaba Jesús predicando en el monte Sinaí y dijo a sus discípulos:

y = ax2 + bx + c

¿Y eso qué es? Dijo uno de los discípulos. 

A lo que Jesús respondió:  ¡Una parábola !


¿Cuántos lados tiene un círculo? Dos, el de dentro y el de fuera.
 
Qué es un niño complejo?
Un niño con la madre real y el padre imaginario.
 
Papá, papá!, ¿me haces el problema de matemáticas?
-No hijo, no estaría bien.
-Bueno, inténtalo de todas formas.

¿Cuál es el animal que tiene entre 3 y 4 ojos?
-          El π-ojo







¿Por qué se suicidó el libro de matemática?
 Porque tenía demasiados problemas. 

Dos rectas paralelas se intersectan siempre y cuando el punto de intersección sea lo suficientemente gordo

Dos leperos se encuentran y uno le pregunta al otro:

-Oye, ¿dónde has ganado esa copa?

-En un concurso de matemáticas, de la forma más fácil. Preguntaron cuánto era 7+7, yo dije 12 y quedé tercero.
 


EXCUSAS que dicen los jóvenes para no hacer la tarea de MATEMÁTICAS

-Es que tengo una calculadora solar, y como estaba nublado...
-Sé como comprobarlo, pero es que este margen es muy pequeño.
- Metí las tareas en la carpeta y la cerré pero vino un perro tetradimensional y se los comió.
- Juraría que los guardé en una botella de Klein, pero esta mañana no estaban.
- Estaba viendo el partido de fútbol cuando se me ocurrió comprobar si convergía... y claro, no me dio tiempo a hacer los ejercicios.


LO QUE DICEN LOS PROFESORES Y

LO QUE REALMENTE QUIEREN DECIR
 
Claramente: "no tengo ganas de pasar por todos los pasos intermedios".
Obviamente: "si estabas dormido cuando lo explique, tienes un problema, porque me niego a repetir la explicación".
Les doy una pista: "la forma mas difícil de hacerlo".
Usando el teorema de ...: "no sé QUÉ es lo que dice, pero SÉ que se resuelve por ahí".
El resto es álgebra: "ésta es la parte aburrida; si no me creen"
Demostración hablada: "Si la escribo, pueden encontrar los errores".
Brevemente: "Ya se acaba la clase, así que escribiré y hablaré rápido (no breve)"
La dejo como ejercicio: "Estoy cansado".
Demostración breve: "Ocupa la mitad de la hoja y CUATRO veces el tiempo en entenderla".
Demostración formal: "Yo tampoco la entiendo".
Fácilmente Demostrable: "Hasta ustedes, con sus conocimientos infinitesimales, pueden demostrarlo sin mi ayuda".